MEDELLÍN | NOTICIAS | ¡Y la vida fue contada! Más de 11.000 relatos narraron al Valle de Aburrá

¡Y la vida fue contada! Más de 11.000 relatos narraron al Valle de Aburrá

Músicas, dolores, montañas, reencuentros, preguntas, travesuras y besos fueron narrados en 11.348 relatos que capturaron la esencia de un valle que hoy busca, como nunca, sentir, dialogar, proponer y ser hogar de la vida.  

Este año participaron 3.886 habitantes de los municipios del Valle de Aburrá en las categorías infantil, juvenil y adultos del concurso Medellín en 100 palabras. Las miradas capaces de asombrarse con lo que sucede más allá de nuestras propias ventanas, los sentidos dispuestos a redescubrir los caminos transitados y las escenas poderosas que suceden cada día en esta casa compartida fueron los protagonistas de la convocatoria. 

Desde el lunes 5 de abril hasta el lunes 9 de agosto, 8.284 personas disfrutaron y aprendieron en 346 talleres de creación de cuento corto y cuatro clases maestras que sembraron en ellas la semilla de la creación literaria. Y una ciudad entera recibió, como regalos, palabras en formas de afiches, bailes y conversaciones.  

También puedes leer > Una palabra para el Valle de Aburrá 

Reafirmamos que la poesía se revela en el sorbo caliente de la primera taza de café, la frase que, a lo lejos, llega de parte del vecino, las aves que saludan por un momento en la ventana y el reencuentro mágico, luego de un año sin precedentes, con las flores crecidas en el parque, el mecato de la tienda o el profundo y siempre necesario abrazo de los seres amados. 

¡Comfama y el Metro de Medellín, con el apoyo de la Fundación Plagio de Chile, celebramos una vez más la posibilidad milagrosa de narrarnos, afinar nuestra mirada y hacer del acto de la escritura un detonante para reflexionar lo que hemos sido, somos y podemos ser

Revive aquí una de nuestras clases maestras:  

Un dato: este concurso nació hace justamente 20 años en Santiago de Chile, cuando un grupo de jóvenes apasionados por el arte y la cultura les propuso a diversas personas narrar su ciudad en 100 palabras bajo la premisa que todos tenemos algo que contar.

Y ahora, ¿qué sigue? 

Entre agosto y septiembre de 2021 un equipo de prelectores leerán todos los relatos recibidos para, luego, entregarle al jurado una selección parcial. Este, integrado por Lucía Donadío, escritora, editora y directora de Sílaba editores, Valentina Toro, escritora e ilustradora, y Juan Álvarez, escritor y docente, seleccionará un ganador, un segundo y un tercer puesto por cada categoría, quienes recibirán los premios a continuación: 

Categoría infantil*  

  • Primer puesto: un bono de Viajes Comfama por hasta $ 3’500.000 + $ 1’000.000 en libros.  

  • Segundo puesto: un bono de Viajes Comfama por hasta $ 1’000.000 + $ 1’000.000 en libros.  

  • Tercer puesto: un bono de Viajes Comfama por hasta $ 500.000 + $ 500.000 en libros.  

* El viaje está previsto para el ganador y un adulto responsable. Casos excepcionales sobre el número de personas se pueden revisar con la organización siempre que no se exceda el monto. Acompañaremos y revisaremos las condiciones de los viajes tomando en consideración las recomendaciones vigentes sobre el Covid-19. 

Categorías juvenil y adultos 

  • Primer puesto: $ 8’000.000 

  • Segundo puesto: $ 2’000.000 

  • Tercer puesto: $ 1’000.000 

A su vez, los 100 mejores relatos le darán vida a un libro de distribución gratuita de la colección Palabras Rodantes, un programa de fomento de lectura que se realiza en el marco de la alianza de Comfama y el Metro de Medellín.  Algunos de ellos serán ilustrados y divulgados en distintos escenarios físicos y virtuales. 

En noviembre será anunciada la fecha del evento de premiación en el que los ganadores y finalistas serán reconocidos. ¡Nos emocionan la valentía, el amor y la franqueza que habitan cada relato! Para más información, consulta
  Ver todas las noticias

Conéctate con nosotros

+57 3188237544

patrocinadores Medellín en 100 palabras