MEDELLÍN | NOTICIAS | ¿Qué es escribir una historia sobre Medellín o el Valle de Aburrá?

¿Qué es escribir una historia sobre Medellín o el Valle de Aburrá?

El concurso Medellín en 100 palabras te invita a escribir un cuento corto sobre esta región. Aquí te explicamos cómo saber si la ciudad o los municipios del área metropolitana están presentes en tu cuento. 

Medellín en 100 palabras, como su nombre lo sugiere, es un concurso de cuento corto que invita a los participantes a contar historias sobre Medellín y el Valle de Aburrá. Pero ¿qué significa escribir sobre un lugar? Una primera pregunta que puede surgir es si hay que mencionar la ciudad o alguno de sus referentes en los textos. A continuación, compartimos contigo varios puntos que te ayudarán a resolver esta y otras preguntas. 

Un cuento puede hablar de un lugar sin nombrarlo 

Uno de los grandes poderes de la literatura es que “dice sin decir”. En otras palabras, puede llevar al lector mucho más allá de lo que está en el texto. Por eso no es necesario nombrar un lugar o alguno de sus referentes para hablar sobre él. Hay muchos caminos narrativos para hacer alusión a un territorio: desde describir un lugar sin nombrarlo, hasta dar cuenta de la vida interior de alguno de sus habitantes. 

Esto no quiere decir que nombrar la ciudad, sus barrios o lugares insignias esté mal, es solo que prescindir de ello no es un error ni invalida tu historia. Una buena pregunta que puedes hacerte para saber si tu cuento habla sobre la ciudad es si se trata de una historia que puede suceder en ella. Si la respuesta es afirmativa, no lo dudes: ¡tu historia califica! 

¿Es mejor si haces una apología de la ciudad? 

Otra de las confusiones que pueden generase alrededor de la invitación de Medellín en 100 palabras es que deben hacerse textos que ensalcen la región para así ganar. Esto no es cierto. Recuerda que se trata de un concurso literario y la literatura va mucho más allá de hablar bien o mal de algo o de alguien. El gran foco de la literatura es la condición humana, con sus luces y sus sombras. 

En Algunas consideraciones sobre el cuento, Julio Cortázar nos invita a relacionar este género narrativo con “una imagen significativa, capaz de actuar en el lector como una especie de apertura, hacia algo que va mucho más allá de la anécdota; un resumen implacable de una cierta condición humana; un símbolo quemante de un orden social o histórico”. 

Así pues, la historia no debe estar al servicio de entregar una imagen positiva o negativa de la región, sino de crear una imagen a través de la cual el lector sea llevado a hacia un aspecto de la realidad que valga la pena visitar: que conmueva, que cuestione, que emocione o que, en últimas, llegue al alma

Una oportunidad para los sentidos

Crear una historia es también crear el medio de transporte más eficiente que ha inventado la humanidad. En unas pocas palabras, un cuento puede transportar al lector hacia una infinidad de lugares. Para hacerlo el escritor puede valerse de todos los sentidos: transmitir lo que se ve, se escucha, se huele o se toca. Incluso, pueden transmitirse pensamientos o sensaciones interiores. 

Es así como Medellín en 100 palabras es una oportunidad para que te preguntes, no solo por cómo luce la ciudad, sino a qué sabe, cómo huele, cómo se siente al tacto o a qué suena. En las respuestas a estas preguntas pueden surgir muy buenas maneras de mostrar la ciudad sin nombrarla, necesariamente. 

¿Ya te habías preguntado a qué sabe Medellín o cómo suena? ¿Qué te parece si intentas responder narrativamente estas preguntas? A lo mejor te encuentras con una primera historia para subir al concurso. Recuerda que puedes subir hasta tres historias y editarlas en nuestra plataforma cuantas veces quieras... ¡Tienes hasta la media noche del 6 de julio de 2021!, día de cierre del concurso. 

Si necesitas apoyo o inspiración para animarte a escribir, desde el equipo de Medellín en 100 palabras, hemos dispuesto varios talleres de escritura creativa en los que te daremos a conocer algunas herramientas para construir cuentos breves. En estos espacios, leeremos algunos microrrelatos y te propondremos ejercicios para despertar la imaginación. Consulta las fechas y los horarios e inscríbete aquí.

  Ver todas las noticias

Conéctate con nosotros

+57 3188237544

patrocinadores Medellín en 100 palabras