MEDELLÍN | NOTICIAS | Las 100 palabras que le dieron $8 millones a Sebastián

Las 100 palabras que le dieron $8 millones a Sebastián

Él es Sebastián Laverde, ganador del primer puesto en Medellín en 100 palabras 2020, categoría juvenil. 

En la mente de Sebastián Laverde era tan remota la posibilidad de ser el ganador del concurso Medellín en 100 palabras, que ni siquiera su familia sabía de su participación. Por eso la noche del 18 de noviembre de 2020 su casa, en el barrio Boyacá Las Brisas, explotó de júbilo. 

Así lo recuerda Sebastián: “Realmente no creía que fuera a estar entre los finalistas. Estaba viendo la transmisión, porque me causaba curiosidad cómo eran los cuentos de los ganadores. Recuerdo bien la escena, estaba sentado en la sala, cuando lo primero que vi del primer puesto fue el dibujo. Me recuerda a mí cuento, pensé. Luego leí el título: ‘Aporte a la casa’. Ahí mismo empecé a gritar duro: Noo, nooo, varias veces. Mi mamá se asustó y me preguntó qué me pasaba. Ganeeee, le respondí, y la abracé”. 

Sebastián, con 16 años cuando envió su historia al concurso, fue primer puesto en la categoría juvenil y recibió 8 millones de pesos como premio, además de la publicación de su historia en el libro de la Colección Palabras Rodantes, publicación que se reparte masivamente en la ciudad y en la que también se leen los mejores 100 cuentos del concurso, según el criterio del jurado. 

“Nunca se me pasó por la cabeza que por escribir algo podía recibir ese dinero. Participé porque me pareció bueno escribir algo, pero creía imposible que, entre miles de participantes y miles de cuentos, pudiera ser yo el ganador. Fue sorprendente para mí y todos mis conocidos”, dice Sebastián. 

Un guiño a Andrés Caicedo 

El cuento que le dio la victoria se llama Aporte a la casa (lo puedes leer abajo).  “Cuando estaba buscando ideas para escribir el cuento me acordé de El atravesado, de Andrés Caicedo, que tiene relación con temas como las pandillas juveniles”, recuerda Sebastián, que además cuenta que le gusta mucho la lectura, no solo de literatura, sino también de astronomía. 

Sobre la escritura dice que no escribe tanto. Si lo hace es para contar alguna historia que le llama la atención o para poner en el papel sensaciones personales, positivas o negativas. Gran parte de su tiempo libre también se lo dedica a la música, otra de sus pasiones. De hecho, a la música destinó buena parte del dinero que se ganó: 

Lo primero que hice con el premio fue comprarme un portátil, porque lo necesitaba para el estudio. Lo otro fue un teclado electrónico, ya que me llama demasiado la atención la música. 

La música y el premio compensaron un año que no fue fácil para Sebastián, a quien le hubiera gustado poder disfrutar más de su último año en el colegio José Asunción Silva, de donde se graduó de manera virtual. Actualmente está haciendo una tecnología en sistemas. 

También lo llena de satisfacción saber que su historia ha sido leída por tantas personas: “Les agradezco mucho. Son una inspiración para escribir más y poder lograr algo similar en el futuro”. 

Son gracias recíprocas, pues los miles de lectores que en todo el mundo han leído el cuento de Sebastián han disfrutado de una historia que dice mucho más de lo que se lee, tal como lo deben hacer las buenas historias. 

Aporte a la casa

En mis catorce años viviendo con mis abuelos, jamás había escuchado una conversación tan seria como la de esta mañana. Mi papito está alegando que ya debo ser el hombre de la casa, tengo que traer plata para mantenernos y seguir viviendo en nuestros cuatro muros y techo de zinc en la loma. No sé qué debería hacer; los de once me contaron que, como soy niño, pueden confiar en mí, que me tienen un buen trabajo pa' aprovechar eso y que se gana bueno. Mañana tengo que ir a la cancha para que me digan cómo es la vuelta. 

Autor: Sebastián Laverde 

  Ver todas las noticias

Conéctate con nosotros

+57 3188237544

patrocinadores Medellín en 100 palabras