Músicas, dolores, montañas, reencuentros, preguntas, travesuras y besos fueron narrados en 11.348 relatos que capturaron la esencia de un valle que hoy busca, como nunca, sentir, dialogar, proponer y ser hogar de la vida.
Este año participaron 3.886 habitantes de los municipios del Valle de Aburrá en las categorías infantil, juvenil y adultos del concurso Medellín en 100 palabras. Las miradas capaces de asombrarse con lo que sucede más allá de nuestras propias ventanas, los sentidos dispuestos a redescubrir los caminos transitados y las escenas poderosas que suceden cada día en esta casa compartida fueron los protagonistas de la convocatoria.
Desde el lunes 5 de abril hasta el lunes 9 de agosto, 8.284 personas disfrutaron y aprendieron en 346 talleres de creación de cuento corto y cuatro clases maestras que sembraron en ellas la semilla de la creación literaria. Y una ciudad entera recibió, como regalos, palabras en formas de afiches, bailes y conversaciones.
Reafirmamos que la poesía se revela en el sorbo caliente de la primera taza de café, la frase que, a lo lejos, llega de parte del vecino, las aves que saludan por un momento en la ventana y el reencuentro mágico, luego de un año sin precedentes, con las flores crecidas en el parque, el mecato de la tienda o el profundo y siempre necesario abrazo de los seres amados.
¡Comfama y el Metro de Medellín, con el apoyo de la Fundación Plagio de Chile, celebramos una vez más la posibilidad milagrosa de narrarnos, afinar nuestra mirada y hacer del acto de la escritura un detonante para reflexionar lo que hemos sido, somos y podemos ser!